La nueva medida crea una nueva tasa que deberá abonar el solicitante bajo el nombre “Resolución Administrativa de las Oposiciones Vigentes” y tiene como objetivo que quien quiera obtener el registro de una marca que tuviera oposiciones vigentes se manifieste en tal sentido.
De ahora en más, los solicitantes de nuevas marcas que deseen avanzar con sus solicitudes y, por ende, resolver las oposiciones vigentes, deberán abonar el nuevo arancel de, aproximadamente un 50% del valor de una marca nueva, dentro de los 15 días hábiles posteriores al traslado de oposiciones. Si no se realiza el pago en este plazo, la solicitud será denegada automáticamente.
Esta resolución es de aplicación a todos los casos nuevos de oposiciones y, de aplicación retroactiva en aquellos casos en que el solicitante NO hubiera contestado las oposiciones de terceros, y la solicitud aún no hubiere sido resuelta.
Por nuestra parte ya hemos detectado los expedientes de nuestros clientes a los que dicha resolución pudiera ser aplicable retroactivamente y nos estamos comunicando caso por caso para mantenerlos debidamente informados de los plazos, costos y opciones más convenientes.
Autor:
Abogado, Agente de la Propiedad Intelectual y socio de Palacio & Asociados